domingo, 22 de septiembre de 2013

Caminant per Onda



Esta cuidada ruta dextrógira y lineal se corresponde con la II Marxa caminant per Onda que se inicia en dirección SO hasta posición N, siempre por la Comarca de la Plana Baixa, contactando con el vértice N de nuestro querido Parque Natural de la Sierra de Espadán (L´Assut de Tales). 

Es conveniente y oportuno recordar que un Azud (etimológicamente del árabe "as sad", barrera) es una presa de reducidas dimensiones. Item más, se trata de una obra de fábrica de poca altura construida transversalmente en un río o en un arroyo para detener el agua, hacer subir su nivel y derivarla fuera del cauce general hacia una acequia (del árabe saqiyah, assáqya, irrigadora) que es un canal por donde se conducen las aguas para regar.  

Salimos desde El Plà hacia nuestro primer objetivo que es el entorno de la Ermita de Santa Bárbara, cruzando antes y brevemente el Río Sonella.

En el l´Assut de Tales, nos encontramos con un importante y refrescante avituallamiento a base de  plátanos, sandía y agua, que nos permite reponer fuerzas rápidamente en esta primera etapa y su calurosa mañana; es un buen momento para almorzar, también.

Cruzamos una vez más el Río Sonella para alcanzar Artesa y con precaución la CV-223, hasta llegar al Barranco del Pantano y Cordel del Camino Viejo a Castellón, Colada de Chautena, Camino de Tales, Camino Viejo a Fanzara y Barranco de El Salvador, llegando a nuestro destino que es la Ermita de El Salvador, dando por finalizada esta intensa ruta senderista.      

Número de senderistas: 851.

Buena organización y más que suficientes puntos de avituallamiento (4) para este recorrido. Un éxito habida cuenta la masiva participación, en una nueva jornada festiva, para el senderismo de Onda.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del blog. Invitándoles al mismo tiempo a que visiten la Galería fotográfica de la ruta.

4 comentarios:

the vice dijo...

Me muero de celos, mirando todo lo que se esta haciendo y yo con una lesión que no me deja moverme. Saludos cordiales y a ver si me recupero y nos vemos en breve.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Juanjo! Me alegro mucho que hayas recorrido esta bonita ruta por tu pueblo, rodeado de tantísima gente y que nos la hayas comentado en tu blog. Me hubiera gustado ir, pero no me fue posible. Esperemos que haya una 2ª edición y pueda asistir. También me alegro de haber visto a Vicente. Saludale de mi parte.
Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Toni, espero y deseo que estés recuperado. Será un placer volver a compartir sendas y montaña. Un abrazo.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

¡Hola Emilio! A la próxima edición te esperamos. Un fuerte abrazo.