sábado, 8 de junio de 2013

Presentación: Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán


Las tierras de la Comunitat Valenciana son seguramente la región europea con mayor cantidad y diversidad de Castillos, Torres y Fortalezas. Sin embargo, en nuestros días, duermen un lastimero letargo. 

Hoy, un número muy elevado de ellos se han convertido en ruinas abandonadas y saqueadas, muy lejos de lo que antaño fueron: desafiantes símbolos del poder político, religioso y militar... 

Hay un reto que no podemos obviar: una gran parte de nuestros Castillos son recuperables aunque sólo sea en estado de ruina, pero de este modo, al menos, serán ruinas dignas, testigos firmes de un pasado admirable...

Con el deseo de que, conociendo esta parte del patrimonio de los valencianos, seamos capaces de llegar a amarlo y, una vez lo amemos, deseemos defenderlo y recuperarlo para nuestro presente y para que en los próximos siglos puedan disfrutarlo nuestros descendientes. 

Máximo Sánchez.


Esta nueva Sección dedicada exclusivamente a la Sierra de Espadán - ve la luz en el Blog - con este magnífico pensamiento que suscribo completamente con el deseo y firme propósito de defender y dar a conocer el extraordinario patrimonio cultural que nuestras tierras atesoran.


Con entusiasmo intentaremos dar la mayor divulgación posible y si lo conseguimos nos daremos por satisfechos. Así pues, les animamos a que los conozcan, valoren, cuiden y respeten.


¡Hay que devolverles su dignidad perdida, la mayoría de las veces olvidada y honrarles como se merecen!