sábado, 3 de mayo de 2014

Al Castillo del Monte de La Rodana


Almedíjar es un municipio de la Comunidad Valenciana (España). Situado en el sector SE de la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán - al Sur de la provincia de Castellón - de hecho tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Si hacemos uso de las carreteras del interior hay un sinfín de curvas...

El término municipal de Almedíjar limita con Aín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid.

Nuestra espectacular ruta de hoy, levógira y circular, se inicia desde la Calzada Romana de Almedíjar (sita en el Oeste de la población), concretamente desde la Calle Diputación, donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo.

Caminaremos en dirección Norte por lo que era el antiguo camino que conducía a los vecinos de Almedíjar hacia el Valle de Almonacid y viceversa. 

Entre huertos cultivados saldremos a un camino que se bifurca: hacia la izquierda es el Camino de la Rodana que sube/baja hasta/desde el Castillo de La Rodana, sin mayores dificultades, y el de la derecha (que escogemos) que sigue en dirección al Barranco de Foquia. Una preciosa senda aérea nos recibe junto a las marcas del PR que nos acompañarán casi toda la mañana, mientras nos vamos introduciendo en el valle, típico de la Sierra de Espadán. 

En todo momento llevamos como referencia el emplazamiento del Castillo de la Rodana, que al principio da la sensación de estar más cerca, hasta que comprendemos que la pista se estira y se estira hasta alcanzar sus dominios.

Fitas de piedra, estanquillas y marcas del sendero, evitan distracciones y aseguran la marcha, ya que el paisaje es tan impresionante como intenso.  

Conectaremos, en el punto más septentrional de la ruta, con el Collado de Algimia para virar hacia el SO por una esforzada pista forestal que nos guiará hasta el antiquísimo y muy histórico Castillo de La Rodana. De origen romano y que utilizaron los moriscos en sus escaramuzas contra las tropas de Alonso de Aragón, duque de Segorbe, en la Guerra de Espadán (1526).

Pese a su escaso tamaño y dimensiones, su ubicación, le confiere un puesto de observación privilegiado para controlar la comarca del Alto Palancia y los valles de la Sierra de Espadán, dándole un gran valor estratégico y militar.

Este castillo, situado en el monte de La Rodana (682 metros), actualmente en ruinas, era de planta irregular, con una planta muy alargada que integraba los farallones rocosos de la cumbre de la montaña en su estructura. Contaba con un doble amurallamiento y aún es posible observar la parte inferior de la Torre Mayor.
El Ministerio de Cultura ha inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español el Castillet y el Castillo de La Rodana, ambos en Almedijar.

Una vez que hemos alcanzado el Castillo y disfrutado de las excepcionales vistas panorámicas que nos ofrece esta singular atalaya, regresaremos sobre nuestros propios pasos hasta Almedíjar.

Ruta muy recomendable por sus bellos paisajes (de Espadán y Alto Palancia) y la Historia de este Castillo y sus tierras.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del Blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la Galería fotográfica de esta ruta.

No hay comentarios: