domingo, 23 de marzo de 2014

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Benialí


El Castillo y Torre árabe de Aín, se encuentran situados en un encrespado monte en medio del Barranco de la Caritat y al Sur de la población de Aín, perteneciente, a la Comarca de la Plana Baja (Castellón) y en el corazón de nuestra querida Sierra de Espadán.

Entre las ruinas se levantan restos de murallas y basamentos de construcciones auxiliares pero destacan y sobresalen, de todas ellas, los restos de la Torre del Homenaje y una Torre de vigilancia separada del recinto propiamente fortificado y que debió de formar parte del sistema de vigía y defensa del castillo principal que defendió los territorios de Aín.

Los orígenes del municipio son musulmanes como bien indican su nombre (Aín, es fuente en árabe) y el trazado de sus calles. Situado a 498 msnm y con una población actual de 132 habitantes.
Su fundación es anterior a 1150, si bien en su término se han encontrado vestigios de poblamientos más antiguos.

Sería conquistado para las armas cristianas en el año de 1238. Perteneció a la jurisdicción del Alcadí de Eslida que, según pacto con el monarca Jaime I, ejercía su mandato sobre la población musulmana con jurisdicción sobre los siguientes pueblos: Eslida, Ayn, Alcudia de Veo, Senguier (Jinquer) y Zuela (Sueras) y los convertía así en un pequeño Reino Taifa.

Con el objeto de evitar rebeliones en Espadán, poblada en su totalidad de sarracenos, dispuestos a la insurrección y al combate, el rey Jaime I, otorga Carta Puebla en Artana el 29 de mayo del Año del Señor de 1242, ante los testigos que fueron el Maestro del Temple, Maestro del Hospital Guillermo d´Entenza, Eximio de Focio, Eximio de Pedro, Comendador de Alcañiz Germà Garcés.
(Archivo General del Reino de Valencia, Libro Primero, Real Patrimonio, Folio 238, Colección de Documentos, Tomo 18, Páginas 55-58).

Formó parte de la Baronía de Jérica y en el año 1369 pasó a propiedad de la Corona. Posteriormente pertenecería al Ducado de Segorbe, hasta el siglo XVI, en que tornaría a incorporarse al Patrimonio Real (como ya hemos ido explicando hubieron confusos intercambios, donaciones y permutas de propiedades que caracterizaron los primeros años de la Reconquista en estas tierras).

Durante las revueltas moriscas del siglo XVI, Aín se convirtió en un centro neurálgico de los acontecimientos hasta la total expulsión de los sublevados.

La población sufrió como ya conocemos y fue escenario de diversas acciones durante la rebelión, protagonizada por los últimos mudéjares valencianos contra la orden de Carlos I de España y V de Alemania (Rey de España y Emperador de Alemania) de que se convirtieran al Cristianismo y que culmina, con el asalto final el 19 de septiembre de 1526 a la Sierra por parte de las tropas cristianas, en la denominada Guerra de Espadán.

De hecho, en el denominado actual Alto de la Batalla (cuando lo ocupó el ejército real pasó a llamarse el Cerro de los Cristianos), se libraron algunos de los más encarnizados combates de aquella época..., y el ácido pero realista Notario Miquel García escribió en su dietario que los soldados cristianos, una vez llegados a Ahín: "stiguerem molts díes que no puguerem pujar dita serra." 

En 1609 fueron expulsadas de Aín, 60 familias musulmanas, y entre 1611 y 1612 se repobló con 16 ó 17 familias cristianas de Segorbe y de Onda.

UBICACIÓN: Aín (Castellón). COMARCA: Plana Baja. CATEGORÍA: Edad Media. Siglo: XII y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.

ALTITUD:  622 msnm COORDENADAS:  Lat. long. (WGS84) 39.891284 -0.34770347

Álbum fotográfico
Bibliografía:
- Grupo MSJ