domingo, 6 de abril de 2014

Patrimonio Natural: Surera Mare


Este excelente ejemplar de alcornoque (Quercus suber L.) lo podíamos encontrar hasta hace unas pocas semanas en la Partida de l´Horteta - en todo su esplendor y madurez ornamental - muy próximo al Barranc de Cabrera en Alfondeguilla (Castellón) perteneciente a la Comarca de la Plana Baixa y en los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán. 

Altitud: 434 msnm y Coordenadas Latitud, Longitud (WG584) : 39.856333   -0.27097800

Voluminoso, soberbio y elegante, nos daba la bienvenida a sus dominios, junto a la senda del PR-CV 138 en la que se encontraba.

Nos contemplaban 300 años, pues ésta, es su edad real estimada. Lamentablemente, hoy en día ya es parte de la Historia de estas tierras, pues el árbol se ha caído...

Nos estamos refiriendo a La Surera Mare.

De una altura aproximada de 15 metros, con un Diámetro de Copa de Norte-Sur: 21 metros y de Este-Oeste: 21 metros y Perímetro de su tronco de: 3,27 metros.

Estas proporcionadas y gigantescas medidas escenifican por sí solas su majestuosa grandeza y singularidad, sobresaliendo como ejemplar dentro del conjunto de los alcornocales de la Comunitat  Valenciana, en general y de la Sierra de Espadán, en particular.

El alcornoque, gracias a su corteza denominada: corcho, posee la peculiaridad de ofrecer resistencia al fuego, lo que le confiere un gran valor ecológico. El corcho una vez extraído y transformado constituye un recurso económico para algunas poblaciones de la Sierra de Espadán.