viernes, 25 de julio de 2014

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de la Villa de Azuébar


El Castillo de Azuébar se ubica en la parte más alta de un monte, que domina la confluencia de las Ramblas de Almedíjar y Azuébar.
También conocido como Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, perteneciente a la Comarca del Alto Palancia, es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunitat Valenciana (España).


Está enclavado en el extremo Sureste del Parque Natural de la Sierra de Espadán, teniendo todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural. 


Los orígenes de la Villa se remontan a la Edad del Bronce, prueba de ello son los yacimientos de la "Peña Ajuerá" o el del Pico Bellota. Posteriormente la zona fue ocupada por los romanos siendo su actual configuración de origen árabe y parece corresponder a la expansión del municipio de Segorbe, que dio lugar a la fundación de numerosas poblaciones en los alrededores.
Así pues, la localidad surgió alrededor del castillo y la población de la Villa (que se encuentra bajo su protección y abrigo) se asienta, se sitúa y se desarrolla, en la ladera Sur del montículo.


La primera referencia documental de Azuébar data del 25 de Enero de 1237, cuando el rey Jaime I dona al noble aragonés Juan Gonzálvez de Heredia, ... el Castrum et Villam de Azubeba..., constando así en el Libre del Repartiment (asientos 116 y 2.181 del Archivo de la Corona de Aragón (registros 5, 6 y 7).
Este castillo de planta rectangular y que formaba parte del sistema defensivo de la cercana localidad de Segorbe se encuentra hoy en estado de completa ruina, aunque aún se conservan importantes restos de lienzos de su muralla de obra de mampostería, la parte inferior de lo que debió de ser una notable Torre Mayor o del Homenaje y restos de diversas torres y un aljibe con una parte de su bóveda.


Los elementos constructivos del castillo son de buena calidad, destacando los sillares de la citada Torre del Homenaje, a pesar de su lamentable estado actual.
Tras la expulsión de su población morisca, que constituía la totalidad de los habitantes, el lugar fue poblado por 39 familias de cristianos viejos cuando Don José Folch de Cardona, Caballero de la Orden y Milicia de Alcántara y Señor de Azuébar y Soneja, les otorgó la Carta Puebla o Carta de Población - el 27 de noviembre de 1609 - en el lugar de Soneja.


UBICACIÓN: Azuébar (Castellón). COMARCA: Alto Palancia. CATEGORÍA: Edad Media. Siglo XII-XIII y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre patrimonio Histórico Español.


ALTITUD: 396 msnm COORDENADAS: Lat. long (WGS84) 39.836676 -0.36705400
Enlaces:

Álbum fotográfico

Bibliografía:
- Grupo MSJ