jueves, 31 de diciembre de 2015

Ruta de las Neveras


Nevera de Algimia o de Espadán (Algimia de Almonacid).
Nevera de Cuatro Caminos o de Onda (Villamalur).
Nevera de Carro (Matet).

Esta ruta se inicia en el Collado de Par en Par (Collado de la Nevera de Algimia de Almonacid) y muy próximo al punto más septentrional del Camí de la Serra (Camino de Espadán) junto a la Nevera y donde hay espacio suficiente para aparcar nuestro vehículo.

Sin duda, una nueva joya de ruta, por nuestra querida Sierra de Espadán.

Ruta circular con dirección de marcha NO-NE-S, que cruzando el Collado de Par en Par, nos llevará a conocer la Nevera de Cuatro Caminos y Nevera de Carro, mientras disfrutamos del descubrimiento de una nueva senda, paisaje y su privilegiado entorno natural.

Así pues, cruzamos con precaución el mencionado Collado (pues la CV-215 lo atraviesa) para reconducir nuestros pasos por una pista ascendente mientras dejamos hacia el Este la partida de El Corral del Blanquito.

En la primera bifurcación:

No tomamos dirección Oeste, pues nos llevaría por La Almenaria, Las Dos Tetas, Ceja de Jinquer y Alto de Los Cubos hasta el Pico de La Rápita (ruta ya realizada aquí y que hoy no es nuestro objetivo).

Continuamos hacia el NO, por una pista inclinada que zigzaguea hacia La Umbría de Jinquer y que nos aboca en una senda descendente (he colocado una fita de piedras) por el Puntal del Gordo, que nos dejará sin pérdida (y sin aliento) a los pies de la Solana de Jinquer - donde preside la escena el Castillo de Jinquer - justo frente a nosotros, cuando llegamos a La Solana.

Ahora (que hemos bajado y mucho) toca remontar hacia el NO, por pista ascendente y junto al cauce seco del río Fuente de Jinquer, disfrutando del Bosquecillo de Jinquer, junto a la partida de El Ventisquero.

Por la orografía del terreno y objetivo a alcanzar, la pista vuelve a zigzaguear, y en exigente remonte alcanzamos, por fin, el Collado de Cuatro Caminos: Algimia de Almonacid, Matet (opcional: por aquí nos dirigiríamos para alcanzar la Nevera de Carro), Villamalur y Alcudia de Veo.

Nos orientamos y nuestros pasos se dirigen en dirección NE, por pista ascendente, hasta alcanzar la Nevera de Cuatro Caminos, objetivo final de la ruta de esta semana.

Sobre nuestros propios pasos y ruta ya conocida regresaremos al Collado de Par en Par.

Extraordinaria ruta, muy recomendable por su humanización y alto valor paisajístico, que esperamos la disfruten tanto como nosotros mismos.

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc - Rutas en GPS, del blog; invitándoles, al mismo tiempo, a que visiten la Galería fotográfica de esta ruta.

1 comentario:

Guro dijo...

Estaba buscando otra clase de información sobre neveras (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto. No conocía el sitio, y eso que frecuento bastante la zona. Me lo apunto apra este finde si el curro me lo permite.

Gracias por esta agradable sorpresa.

Un saludo,
Federico
Reparacion neveras madrid