sábado, 9 de mayo de 2015

Castillo de Villamalefa y sus Masías


Interesante jornada de exploración senderista por las tierras del Alto Mijares, con estudio geográfico del territorio y antropológico de las Masías.  

Ruta circular con dirección de marcha O-N-SE, que se inicia en el Camino de la Masía de Royo, a su paso por el Cementerio y Ermita del Calvario, que en su punto más septentrional coincide con la Vereda de la Masía de Royo a Cueva Alta, mientras el Penyagolosa preside constantemente la escena y cierra el horizonte.

Descubrimos en primer lugar, la Masía de Royo, que como todas las Masías nos informa de la transformación y cambios sufridos en estas tierras, nos estamos refiriendo a su despoblación, las tierras de cereales..., las tierras de pan..., han sido también abandonadas a su suerte y al olvido, al silencio del olvido.

Nuestra ruta continúa hacia el Sur, dejando atrás la Masía de Royo: es la continuación del Camino del Mas Royo y Cordel del Plano Royo (coincidiendo en su punto mas oriental con la Colada de la Masía de Royo).

Observamos hacia el Norte, que nace una senda que nos llevará en próximas excursiones, a conocer la Masía de la Loma y hacia el NE, el Camino de la Masía de Roque Chiva que nos guiará sin pérdida hasta la Masía de Roque Chiva.

Nos desviamos, brevemente hacia el Sur, para conocer la Masía del Pozo, y conectamos de regreso - de nuevo - con el Camino de la Masía de Royo y en una encrucijada de caminos NO tomamos (en esta ocasión) dirección Sur: se trata del Cordel de la Granella al Hostal Quemado que nos guiará (la semana próxima) hasta La Granella (se trata de una agrupación de viviendas actualmente deshabitadas y que hasta 1960 estuvo habitada permanentemente).

Un camino que nace del Cordel de la Granella, hacia el Este, nos conducirá hasta la Masía del Barranco, junto al Barranco Hondo.

Nuestra ruta continúa un poco más hacia el Este por el Camino de la Masía de Royo, hasta las proximidades de la Masía de Juanjo (antes Masía de Peris) donde damos por finalizada nuestra jornada de reconocimiento y estudio, quedando emplazados para próximos sábados.

De regreso sobre nuestros propios pasos vamos repasando la riqueza y variedad de estas tierras del pan, hoy tristemente abandonadas hasta que regresamos al Castillo de Villamalefa.

Ruta muy recomendable por la humanización del paisaje, y por su alto valor patrimonial, antropológico así como paisajístico. 

Nota: El Track de esta ruta está disponible en la pestaña, Mi Wikiloc-Rutas en GPS, del Blog; invitándoles al mismo tiempo a que visiten la galería fotográfica de esta ruta.