sábado, 19 de septiembre de 2015

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Ayódar


Ayódar, (en valenciano Aiòder) es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunitat Valenciana (España) perteneciente a la comarca del Alto Mijares que se encuentra situado en la ladera meridional de Peña Saganta; o lo que es lo mismo que decir, que se encuentra en los contrafuertes septentrionales, de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

El dorso de Peña Saganta enmarca su emplazamiento en el fondo del valle.

El Castillo de Ayódar tiene su emplazamiento sobre un cerro en la margen izquierda de la Rambla de Villamalur o río Chico y se encuentra en ruinas.
Es de tipo montano, de planta irregular dispersa y con Torre del Homenaje excéntrica.

Sin duda, se trató de una potente fortaleza, tal y como lo atestiguan sus grandes lienzos de muralla y la sólida Torre del Homenaje, que sirve de defensa en el flanco más vulnerable (del recinto) que ocupaba el castillo.

Torre del Homenaje de base cuadrada, con tres o cuatro plantas y escalera en ángulo, construida en mampostería, sobre base de piedras de gran tamaño, en hileras regulares y que contaría con ventanas en todas sus plantas.


                              Sello del Sayyid Abu Zaid 

El pueblo de Ayódar es de origen musulmán y el castillo con sus dominios perteneció a Ceyt Abuceyt (último gobernador almohade de la Taifa de Balansiya o Taifa de Valencia).

Este territorio del Alto Mijares permaneció fiel a Ceyt Abuceyt, quien se somete a Jaime I y a su conquista cristiana; a cambio el rey cristiano se ofrece a ayudarle para recuperar las posesiones que Zayyan ibn Mardanish - natural de Onda - le había desposeido, por firmar el Pacto de Calatayud por el que Ceyt Abuceyt se convirtió al cristianismo - siendo bautizado con el nombre de Vicente Bellvís - y por lo tanto en vasallo del rey cristiano, mediante su firma el 20 de abril de 1229; aportando, además para la causa cristiana, las siguientes poblaciones: Arenós, Montán, Cirat, El Tormo, Fuentes, Villamalefa, Villamalur y Ayódar.

La situación general de la época, llevó a Jaime I, a conquistar Madina Mayurqa (Mallorca) en el año 1229; nueve años antes que la Taifa de Balansiya (1238), por lo que Ceyt Abuceyt contó (durante este intervalo de tiempo) únicamente con el apoyo de algunos nobles lo que le obligó a firmar, posteriormente, otros pactos con Jaime I.

Una vez conquistada Madina Mayurqa, se inicia la conquista de Balansiya, en el año 1232, ocupando Burriana y Peñíscola.

El municipio de Ayódar lo cedería Ceyt AbuCeyt a su hijo Ferran Pérez, quien lo poseería hasta su muerte, acaecida el 22 de octubre de 1262, según consta en su Testamento. Archivo de la Catedral de Valencia. Pergamino 5013. Original.

Finalmente sería donado a la Iglesia. Más tarde, el castillo volvería a ser titularidad de la corona y con posterioridad ostentarían su dominio diversos nobles, como los de Arenós y el Duque de Villahermosa, y familias como los Muñoz y los Saavedra. 

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, Ayódar se repobló con diez familias cristianas y se le concedió la Carta Puebla el 17 de septiembre de 1611.

Desde este momento quedó como cabeza de la Baronía, de la que formaban parte los siguientes pueblos: Fuentes, Torralba, Villamalur e Higueras. De esta época se conserva en la población el Palacio de la Baronía, construido a principios del siglo XVII.

En el año 1837, en el curso de la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población y el castillo, si bien establecieron su cuartel general en el Convento de los Dominicos.

UBICACIÓN: Ayódar (Castellón). COMARCA: Alto Mijares. CATEGORÍA: Edad Media. Siglo: XII  y Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.  

ALTITUD: 416 msnm COORDENADAS: Lat. Long. (WGS84) 39.995850 -0.37437100

Enlaces: 

Bibliografía: Grupo MSJ