sábado, 17 de agosto de 2013

Castillos, Torres y Fortalezas de la Sierra de Espadán: Castillo de Almonecir




El Castillo de Almonecir, se encuentra dentro del término municipal de Vall de Almonacid (aunque muy cerca de Algimia de Almonacid) perteneciente a la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón. Se alza sobre una elevada montaña dominando con su presencia el Valle del río Chico.

Su planta es irregular, adaptándose, a la superficie de la cima de la montaña. Se encuentra parcialmente en ruinas y se conservan grandes lienzos de la muralla, que forma dos recintos perfectamente delimitados, así como otros elementos auxiliares, como el Aljibe y algunos Torreones. La imagen del Castillo es impresionante merced a su majestuosa ubicación, que domina todo el valle y especialmente debido a su esbelta Torre del Homenaje, que situada en el acceso principal al recinto amurallado supera los 18 m. de altura.

La extraordinaria iniciativa de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir (1992) ha conseguido  que el Castillo pasara a ser de propiedad pública; simultáneamente solicitaron una subvención acogiéndose al programa Leader de la UE para la consolidación y restauración de la Torre del Homenaje que ya es una realidad para nuestro regocijo y disfrute. Desde aquí mi más sincera felicitación a su Presidente D. José Amado Luna Vicente por los esfuerzos, trabajo y dedicación manifiestos, rogándole haga extensiva a todos los miembros de la A.C.C.A.  

Como dice Forcada (1992) ...el Castillo además de ser un bien de interés cultural es uno de los Castillos más significativos de obra tapial...".  


El origen del Castillo es musulmán, así como la toponimia del lugar que responde a la voz árabe al-Munastir, que deriva del latín monasterium que con el paso del tiempo ha evolucionado a Almonestir -Almonesir - Almonecir y ya más recientemente a Almonacid. En realidad, éste era un monasterio fortificado o ribat, habitado por una comunidad de monjes guerreros musulmanes como sucedía también en el Castillo de Miravet en la localidad de Cabanes (Castellón).

Actual Vall de Almonacid, aparecía en los textos de las Aljamas, como Ayr, Ahir o Air, indistintamente.

Es oportuno recordar que en la Edad Media la palabra castillo no se refería sólo a una fortaleza defensiva sino también al territorio sobre el cuál se extendía la jurisdicción de un señor, territorio en el cuál se encontraban varias alquerías o poblaciones. Así pues el término del Castillo de Almonecir estaba formado por los actuales municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y Vall de Almonacid, con una extensión aproximada de 71 km2, razón por la que estas poblaciones carecían de castillos propios y se limitaban a mantener  torres de vigía que formaban la red de alerta de Almonecir:

Se conservan el castillo árabe de la Alfándiga (el barranco) en Algimia de Almonacid, junto a Matet subsiste El Pilón (torre cilíndrica de esbelto porte y construcción netamente árabe) en la casa abadía de la Vall existe otra torre medieval, que posiblemente formaba un conjunto fortificado dentro de la población morisca y a poca distancia del pueblo, junto al camino de Almedíjar, quedan restos de una torre, denominada popularmente la Torreta.

Después de la reconquista el 22 de mayo de 1238 el rey Jaime I, dió al canciller real Berenguer de Palou (obispo de Barcelona) el Castillo de Almonecir, con todas sus tierras, aldeas y habitantes como recompensa por la ayuda recibida en la conquista del reino de Valencia. Sin embargo y poco después se sucedieron diversas disputas y pleitos que culminan con su donación a favor de doña Juana Enríquez, condesa de Aranda, el día 4 de septiembre de 1581.

Como ya conocemos el lugar fue escenario de diversas acciones durante la rebelión, protagonizada por los últimos mudéjares valencianos contra la orden de Carlos I de España y V de Alemania (Rey de España y Emperador de Alemania) de que se convirtieran al Cristianismo y que culmina, con el asalto final el 19 de septiembre de 1526 a la Sierra por parte de las tropas cristianas, en la denominada Guerra de Espadán.

UBICACIÓN: Vall de Almonacid (Castellón). COMARCA: Alto Palancia. ESTILO: Arquitectura Medieval. USO PRIMITIVO: Defensivo. Edificios Militares - Castillos. CATEGORÍA: Monumento. CLASIFICACIÓN: Bien de Interés Cultural. ESTADO: Bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español. ANOTACIÓN MINISTERIO: R-I-51-0011000.

ALTITUD:  578 msnm COORDENADAS:  Lat. Long. (WGS84) 39.904627 -0.44676298

Enlaces:

Bibliografía:
- Grupo MSJ
- El Castillo de Almonecir. Biblioteca popular. Diputació de Castelló.
  D. José Mª Pérez Rodríguez (Coord.)